Cabecera de Castel de Cabra
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Castel de Cabra

Patrimonio Cultural de Aragón
Museos y Centros de Interpretación de Oliete
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Montalbán (Teruel)
Utrillas (Teruel)
Torre de las Arcas (Teruel)
Cañizar del Olivar (Teruel)
La Zoma (Teruel)
Aliaga (Teruel)
Libros Palomar
de Arroyos
Palomar de Arroyos (Teruel)
 Gargallo (Teruel)
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Parte Oficial de Guerra del día 15 de marzo de 1938
 
 
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)

(llamase comunmente Casth. de Cabra)

Villa con ayuntamiento de la provincia de Teruel, partido judicial y administración de rentas de Aliaga, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Zaragoza.

Situación: en una llanura dominada por todos los vientos y particularmente por los de este y oeste.

Clima: goza de un clima saludable.

Tiene sobre 100 casas, de las cuales hay algunas arruinadas, distribuidas en varias calles y pequeñas plazas; una destinada para el ayuntamiento, otra para cárcel, un pósito, una carnicería, un matadero y una posada pública; tiene también un hospital que sirve para refugiarse los viajeros pobres, una escuela de primeras letras a que asisten 44 discípulos, y una iglesia parroquial servida por un cura, un beneficiado, 2 capellanes, un sacristán y 2 acólitos.

El cementerio ocupa un paraje ventilado fuera de la población, y los vecinos de esta se sirven para beber y demás usos domésticos de las aguas de varias fuentes que brotan por el término; su calidad es bastante fue.xelo que acostumbra a causar algunas enfermedades de pecho y frecuentes dolores de muelas:

Confina por norte con el término de Torrelaseras (3/4 de hora); por el este con el de Cañizar (½ hora); por el sur con el de Palomar (3/4 de hora), y por oeste con el de Montalbán (1 hora). Dentro de la circunferencia que describe se encuentran las ermitas de San Juan y Santa Bárbara.

El terreno es llano y de buena calidad; comprende 3.000 juadas de tierra de las que se cultivan 2.500 que pertenecen 500 a primera suerte, 600 a segunda y 1.400 a tercera. Cruza el término el río Martín que proporciona riego a unas 54 juadas.

Entre la tierra inculta se encuentran xx juadas de bosques de arbolado y 100 de la misma clase poblados de maleza; en estas y en las restantes se crían yerbas de pasto para los ganados,

Caminos todos son locales y se hallan descuidados como todos los de la provincia.

El Correo se recibe de la cabecera del partido judicial por medio de valijero.

Producción: trigo, echada, avena, judías, panizo y otras legumbres; cáñamo, hortalizas y algún vino; cría ganado lanar y cabrío, caza de conejos, perdices y liebres y pesca de barbos en el rio.

Industria y comercio: solo se ejercitan en esta villa aquellas artes mecánicas más indispensables y se dedican a la exportación de algunas de sus productos importando los artículos de que carecen.

Población: 117 vecinos, 168 almas.

 
 
 
Prensa por Disturbios de 1932