Cabecera de Castel de Cabra
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Castel de Cabra

Patrimonio Cultural de Aragón
Parque Cultural del Maestrazgo
Gran Enciclopedia Aragonesa
Castillos de Aragón
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
Montalbán (Teruel)
Utrillas (Teruel)
Torre de las Arcas (Teruel)
Cañizar del Olivar (Teruel)
La Zoma (Teruel)
Aliaga (Teruel)
BIC Palomar
de Arroyos
Palomar de Arroyos (Teruel)
 Gargallo (Teruel)
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Casa Consistorial
Iglesia de Castel de Cabras (Teruel)
 
 
 
 
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (BIC)
Iglesia de Castel de Cabras (Teruel)
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Castel de Cabra fue construida en el siglo XVI. Realizada en mampostería y sillar, su construcción responde a distintas fases, aunque el conjunto nos ofrece una imagen armónica.

La iglesia consta de nave única de cuatro tramos, con ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes. A los pies se levanta una monumental torre. El templo se cubre con bóvedas de arista que sustituyeron a las originales de crucería.

Las capillas laterales se cubren igualmente con bóvedas de arista, abriéndose a los lados de la nave central y a los lados rectos del ábside. La portada renacentista es de dos cuerpos, rematada con un frontón triangular en donde aparece el busto del Padre Eterno. La portada se sitúa entre dos capillas laterales, cobijada por un arco a modo de atrio, este espacio es el único que conserva la bóveda de crucería original.

La torre monumental es de planta mixta y consta de dos cuerpos con los ángulos achaflanados. El inferior, de planta cuadrada, aprovecha restos de una fortificación anterior desaparecida, conserva vanos en arco apuntado de estilo gótico y las troneras que atestiguan su origen defensivo. El cuerpo superior, es de planta octogonal y se abre con cuatro vanos en arco de medio punto.

El campanario se remata con un chapitel de piedra coronado con una antigua veleta de forja.

 
 
 
Ermita de Santa María Magdalena
Ermita de San Juan Bautista
 
 
 
Parque Cultural del Maestrazgo
 
 
 
 
 

La catalogación y mantenimiento de los bienes de interés cultural (BIC) son competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón. La Diputación General de Aragón ha catalogado los BIC y ha creado un sitio web donde los presenta (patrimonioculturaldearagon.com).

En esta página se han relacionado todos los bienes de interes cultural catalogados de Castel de Cabra y además se han incluido los no catalogados que se consideran de interés.